martes, 13 de enero de 2009

DERECHO A INFORMAR

Recientemente he estado escuchando en los diversos medios de comunicación, en especial en la televisión, en diferentes noticieros, como consecuencia del atentado que se dio en las instalaciones de Televisa Monterrey, sobre el derecho a informar, que poseen los medios de comunicación. Y que dicho derecho conlleva a brindar ese servicio a la población, para que se encuentre actualizada de los acontecimientos diarios de su ciudad, estado y país. Diversos medios se exteriorizaron desde ese principio de difundir y servirnos de esa actividad tan necesaria, inclusive escuche a alguien de televisa, dando un mensaje a la gente de la delincuencia organizada, diciendo “no tenemos nada contra ustedes, solo estamos ejerciendo nuestro derecho a informar”.

Este tipo de acontecimientos violentos, es absolutamente reprochable e intolerable, sin justificación alguna y fuera de toda conducta lícita. Sin embargo, me pone a reflexionar, sobre el mentado “derecho a informar” al que hacen alusión los medios de comunicación, y la forma en que lo manejan como un compromiso con la ciudadanía. Los medios de comunicación realmente estarán “informando”?, esa garantía que impetran la estarán llevando a cabo con profesionalismo y ética? Preguntas, que me vienen, porque en lo particular, sintonizo el noticiero matutino simplemente para ver el pronóstico del tiempo, amén de que dicha condición climatológica efectivamente suceda. A lo que voy, es que actualmente los noticieros, la gran mayoría, explotan con gran morbo notas intrascendentes y para colmo les dan seguimiento toda la semana! Y todo con la finalidad de mantenernos “informados”! Que si el ladrón se comió la cadena, que si el niño se pegó a la cama para no ir a la escuela, los escándalos de los borrachos en la madrugada, que si Oscar Burgos se casó etc. Sinceramente, no se que sería de mi, careciendo de tal contenido informativo.

Por otra parte, tenemos el espacio destinado a los políticos, ahora con la prohibición legal de publicitarse en imagen, lo efectúan como “notas periodísticas”. El otro día me tocó ver como se cubría una nota, dónde alcalde de Monterrey Adalberto Madero, salía con pala en mano, haciendo mezcla, como arranque de determinada obra pública (no recuerdo cual era). Pero entonces los medios de comunicación “informan” lo que quieren, se prestan para violentar la ley, manipulan todo aquello que aparece en imagen y me viene otra pregunta: A cambio de qué? Esa “noticia” tiene un costo?

La televisión tiene en la sociedad un impacto impresionante, y aquellos que tienen un espacio y un micrófono para enterarnos del quehacer diario de nuestra ciudad, tienen una responsabilidad enorme, que está muy lejos de ser profesional y quizá deberían de replantearse los chismes, perdón, las noticias que nos ofrecen, antes de suplicar por cumplir con ese deber que tienen hacia los ciudadanos de mantenernos “instruidos”.