martes, 17 de enero de 2012

TOLERANCIA DEMOCRATICA


Ya estamos muy cerca de que inicien “formalmente” las campañas políticas de la elección de julio de este 2012, en la que se habrá de elegir primordialmente al próximo Presidente de la República. Por pláticas que he tenido con compañeros de trabajo, maestros y amigos, de entre ellos los que están en contra del PRI, y cabe mencionar que no pertenecen a alguna organización política, traen un discurso muy rutinario: “SI REGRESA EL PRI VOLVEREMOS AL AUTORITARISMO, A LA IMPOSICION Y LA SUPRESION DE LA LIBERTAD”, estas personas que menciono que traen este tipo de discurso para definir el sentido de su voto, casi todos son de mi edad unos pocos años mas unos menos, (Yo soy de 1980), al cuestionarles sobre como vivieron ellos en lo particular como ciudadanos el autoritarismo, imposición, etc. o no tienen una respuesta o los que responden, no tiene coherencia la queja con el hecho particular, como por ejemplo alguno menciona, pues volverá la imposición de candidatos. Recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió a favor del PAN, el método de designación directa para los candidatos que aspiren al Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores, avalando el máximo tribunal, el razonamiento que el CEN argumentó al establecer que su padrón se encontraba abultado y dolosamente amañado, por lo que no era confiable y preferían ese método de selección. Todos sabemos que una designación directa es una imposición de candidato y lo peor aun es que fueron los propios militantes del PAN quienes se encargaron de sacarle provechos particulares a su padrón de militantes. (Es decir, como algún grupo del PAN pretendía mediante el padrón amañado imponer candidatos, se decidió porque lo hiciera otro grupo, ojo en ambos métodos no tiene si quiera algún sentido democrático, ni participación a la ciudadanía en general).

En esa tesitura continúan los argumentos de quien se manifiesta en contra del PRI, descalificando las elecciones en las que gana el PRI, pero no las del PAN. En pocas palabras cuando gana el PRI es retroceso y no debe valer y cuando gana el PAN todo es pulcritud. Se debe de tener tolerancia a los resultados electorales, por que los resultados reflejan la voluntad de quien acudió a votar, además de realizar un intensivo análisis de porqué el electorado decidió brindarle su voto a un partido y no dárselo a otro, como ha sucedido en varios Estados de la República donde ha existido alternancia, o bien estados gobernados por el PRI y gobernados ahora por el PAN o viceversa y la misma fórmula con el PRD que igual ha perdido y ganado Estados. Y siguen argumentando “es que el PRI está generando mediante la obtención de gubernaturas un cacicazgo político, salieron de la presidencia pero se apoderaron de los Estados”, pues no se apoderaron si recordamos las elecciones del año 2000 y 2006, los resultados fueron devastadores para el PRI, ahora bien los estados que actualmente gobiernan pues es el resultado de una competencia electoral en la que participaron todos los partidos políticos que hayan cumplido los lineamientos para hacerlo, y tuvieron la misma oportunidad de obtener un triunfo en la elección, sin embargo no porque los resultados sean adversos o no convenientes para alguien de deben de descalificar y mucho menos decir que un partido se apodera, cuando fue la voluntad mayoritaria de quienes acudieron a sufragar.

Contradictoriamente los que manifiestan que volverá la imposición, no tienen ni la menor tolerancia para aceptar que la gente otorgue su voto a quien le parezca, si bien en nuestro país existen muchas cosas por hacer y problemas que solucionar de diversas índole, lo que es cierto que ha existido una transformación política, quizá aun no llegué a plenitud pero claro que se ha revolucionado nuestro sistema electoral.